Las Constelaciones y los Signos del Zodíaco de acuerdo con la Mitología Griega

¿Qué es una Constelación?

Una constelación es una agrupación de estrellas; actualmente existen 88, pero es muy común que se haga referencia a aquellas relacionadas con el Zodíaco. Los griegos les asignaron nombres relacionados con Dioses o animales.

 

Los signos y Su Constelación

Aries

El relato mitológico de Aries, da vida a dos historias entrelazadas en diferentes épocas que sin lugar a dudas definen, cada una de manera particular, dos de las principales características de este signo: la valentía y gran instinto de protección nacido de su aguerrido carácter.

 

La primera historia nos habla sobre “Atamante”, un dios griego que abandona a su esposa Nefele y a sus dos hijos (Frixo y Hele)  para casarse con la princesa Ino. Una vez que Ino se convirtió en madrastra, decidió terminar con la vida de los pequeños para asegurar el futuro de los hijos que tendría con Atamante.  Ino se encargó de tostar las semillas y así evitar que la cosecha del reino fuera buena; cuando Atamante consultó el oráculo el mensajero mal aconsejado por Ino, le sugirió dar en sacrificio a uno de sus hijos; y debido a que Hele se negó, Frixo decidió sacrificarse por el bien común del reino. Sin embargo, la travesía no fue exitosa gracias a que Nefele envió un carnero de oro alado para salvar a sus hijos. Una vez a salvo, Frixo ofreció el carnero en sacrificio a Zeus y la piel de oro se quedó en Cólquide, cerca del Mar Negro, resguardada por un dragón. La piel del carnero se conoce como el Vellocino de Oro, el máximo símbolo de la sabiduría.

 

Más tarde, Jasón, otro héroe mitológico, emprendería una expedición por todo el Mar Negro  para demostrar su valentía y  recuperar el reino de Yolco usurpado por su tío Pelias, esta historia da vida a la a constelación de Tauro.

 

Tauro

Tauro es sin duda alguna, símbolo de abundancia y belleza. Su constelación es representada por un toro del cual hay más de un mito; se dice que Zeus se convirtió en un toro blanco para seducir a una dama llamada Europa; otro mito cuenta, que las Pléyades al ser acosadas por Orión, suplicaron a Zeus que las liberara de tal acoso. Zeus decidió convertirlas en palomas que al volar tan alto, se convirtieran en estrellas. Las Pléyades dan forma al lomo del Toro, con lo que se forma la constelación de Tauro. Sin embargo, una de las versiones más mágicas sobre la constelación de Tauro, también esta relacionada con el Vellocino de Oro. Una vez que Jasón se dispuso a recuperar el trono de Yolco y emprendió el viaje hacia Cólquide, el rey Aetes lo puso a prueba para poder entregarle el Vellocino de Oro. La tarea a realizar era terminar con Meneo, un toro de gran proporción que poseía aliento de fuego. El reto no era nada fácil, pero la fortuna estuvo de lado de Jasón pues la hija de Aetes, Medea, se enamoró de él. Medea era una gran maga y para mantener a salvo a Jasón lo ungió con una loción para evitar que fuera quemado por Meneo. Jasón le dio muerte y el Vellocino de Oro le fue entregado, y con ella la sabiduría eterna.

 

Géminis

La constelación de Géminis está representada por los Gemelos “Castor y Pollux”, hijos de Lea; pero de diferente padre, Castor hijo del rey de Esparta, y por lo tanto mortal, y Pollux hijo de Zeus, por lo tanto inmortal, quien sedujo a Lea convirtiéndose en Cisne.  Los gemelos eran parte de la tripulación que acompañó a Jasón a las tierras de Cólquide en un barco llamado Argos, del cual se derivó el nombre de Argonautas. Los gemelos se entretenían secuestrando mujeres; en una ocasión tuvieron un enfrentamiento con Idas (uno de sus primos) y este mató a Castor; Pollux, bajó a las profundidades del reino de Hades, para rescatar a su hermano. Zeus conmovido por el amor de su hermano, los puso juntos eternamente en el firmamento en una constelación, la de Géminis.

 

Cáncer

La constelación de Cáncer es una de las más complejas de descifrar. Cáncer es una mezcla entre misticismo y sentido de proyección. La constelación se deriva de la segunda  tarea asignada a Hércules, en la cual tenía que terminar con Hidra de Lema, un monstruo de pantano con 8 cabezas y con aliento venenoso. El enfrentamiento entre Hércules e Hidra, fue planeado por Juno esposa de Zeus como venganza por sus infidelidades. En el momento en el que estaba eliminando a Hidra, Juno envió un cangrejo gigante para distraer a Hércules. El cangrejo atacaba con sus pinzas; a pesar de que no logró derribar a Hércules, Juno le agradeció su labor dándole un lugar en las estrellas. La característica del cangrejo es su resistencia y energía para ejecutar.

 

Leo

En la ciudad de Nemea, un enorme León devastaba a la ciudad de Argólida, y vivía en una cueva con dos entradas. Para exterminar al León, Hércules tapó una entrada y lo sorprendió por la otra. Lo estranguló y con sus garras le quitó la piel para hacerse una capa y con su cabeza un casco. Zeus colocó al León en el cielo como un homenaje a su hijo, creando la constelación de Leo.

 

Virgo

Diosa de la justicia hija de Zeus y Temis, durante la guerra de los Titanes, Astrea  quien sería más tarde la constelación de Virgo, permaneció fiel a un lado de Zeus sosteniendo sus rayos. Como agradecimiento, Zeus permitió que permaneciera virgen y la colocó en el cielo. Virgo o la Virgen, tiene una balanza en la mano derecha que dará sentido a la constelación de Libra

 

Libra

La constelación de Libra está relacionada con la vida y la muerte, y la rivalidad entre ambas. Esta constelación nos cuenta la historia de Perséfone hija de Zeus y Deméter (Diosa de la agricultura), quien al ser vista por Hades, éste se enamoró profundamente de ella, la secuestró y la hizo reina del inframundo. Deméter envió a Teseo y Peirieo a buscarla pero no tuvieron éxito, así que Hércules se vio obligado a bajar al inframundo para rescatarla, pero sólo pudo salvar a Teseo. La molestia de Deméter fue tal, que secó todas las semillas logrando que la tierra no diera frutos, por lo tanto nadie podría darle tributos a Zeus. La única forma de poder negociar para que Deméter calmara su furia, fue permitiendo que Perséfone visitara a sus padres. Las tierras volvieron a dar frutos, y Zeus volvió a recibir tributos de Hades. Se dice que así nació la rivalidad entre el invierno y la primavera, es por esto que en una estación los frutos no se dan, mientras que en el primavera están en su máximo esplendor.

 

Escorpio

La constelación de Escorpio está relacionada con la historia de Orión, hijo de Poseidón, Dios del Mar y de Gea, Diosa de la Tierra. Un día Orión visitó la isla de Quíos, donde se enamoró de Mérope, hija del rey Enopión; su amor por ella era tan grande que decidió pedirla en matrimonio. Enopión, prometió entregar la mano de su hija, si Orión eliminaba a los animales que estaban acabando con las cosechas.

Orión aceptó el reto, pero una vez terminada la travesía, Enopión se negó a entregarle a Mérope. Orión enfureció y decidió matar a cualquier animal que cruzara su camino, sin importar que fueran mansos o no. Su madre, Gea, intervino para que detuviera su furia, pero no tuvo ningún éxito; es así que decidió enviarle a su hijo un Escorpión. Orión al verlo sonrió, pues tal parecía ser un enemigo insignificante. El Escorpión era muy venenoso, bastó que su aguijón picara el pie de Orión para que éste callera al suelo. La muerte era inminente, así que rogó a Zeus que lo pusiera en los cielos con sus perros de caza, para que la gente lo recordara como el gran cazador que era. Zeus concedió su deseo, pero además honró al escorpión dándole un lugar en el cielo, lejos de Orión para que no hubiera enfrentamientos, y así nació, la constelación de Escorpión.

 

Sagitario

La constelación de Sagitario o el arquero, está relacionada con Quirón; un centauro sabio y experto en medicina. En una ocasión Heracles tuvo un enfrentamiento con los centauros, combatiéndolos con flechas envenenadas. Los centauros se escondieron en la cueva de Quirón, quien accidentalmente fue herido con una de las flechas de Heracles. Quirón fue maestro de Heracles, y le había dado un antídoto para este veneno. Heracles intentó salvarlo pero no fue posible, pues Quirón era inmortal y el dolor de la flecha se volvió crónico. Fue así  como Quirón, le pidió a Zeus morir y darle su inmortalidad a Prometeo. La flecha que hirió la rodilla del centauro Quirón, se convirtió en el símbolo de su constelación.

 

Capricornio

La constelación de Capricornio, está relacionada con un lado poco visible de este signo, la ternura. Si bien Capricornio encarna la disciplina, la sobriedad y el trabajo, hay que recordar que su simbología es una cabra con cola de pez. Esa es la calve esencial para recordar la parte sentimental de este signo. Es así que este signo toma su nombre de la nodriza de Zeus, Amaltea. Existen dos versiones sobre esta constelación. La primera, hace referencia  una cabra de la cual se amamantaba Zeus y a la cual le arrancó un cuerno con un rayo y se lo entregó a Amaltea, prometiéndole que el cuerno siempre estaría lleno de abundancia. Otra teoría, señala que en realidad Amaltea tenia cuernos de cabra, de los cuales se derramaban miel y ambrosía. De cualquier forma, Zeus le asignó un lugar en el cielo, la constelación de Capricornio.

 

Acuario

Al signo de Acuario se le conoce como el aguador; porque en la mitología griega es representado por Ganimedes, un hermoso joven de origen troyano. Su belleza era tal, que Zeus se transformó en águila para poder secuestrarlo y llevarlo al monte Olimpo. La tarea de Ganimedes, era servir copas de vino a los Dioses y vivir eternamente entre ellos. Además Zeus lo convirtió en inmortal con una peculiaridad, la eterna juventud, y le dio una constelación, la de Acuario.

 

Piscis

La constelación de Piscis, nos cuenta las historia de Afrodita y su hijo Eros; ambos se transforman en peces cuando saltaron al río Eúfrates para escapar de Tifón, esposo de Afrodita quien estaba perdidamente enamorado de ella. Ambos peces están unidos de sus colas por un cordón. Fue tanto su amor, que quedó cristalizado por una constelación, la de Piscis.

Si quieres una Lectura de Tarot personalizada o tu Carta Astrológica, comunícate al 0445528008940 o envíanos un correo a: asitentekala@gmail.com

Estamos en redes sociales, si te gusta dale Like

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Kala © 2016, All rights reserved